La actriz Esmeralda Moya es una de las invitadas de esta semana a Pasapalabra. La actriz se sienta en el formato presentado por Roberto Leal junto a Coti, Ivana Baquero y Santiago Segura. Su función será la de alcanzar los segundos suficientes para que su compañero pueda enfrentarse a El Rosco final con todas las posibilidades. Lo cierto es que Esmeralda es uno de los rostros más conocidos de nuestra televisión y se hizo famosa gracias a Los protegidos y Tierra de lobos, dos series que, sin duda, quedaron marcadas en su trayectoria.
Esmeralda Moya Cañas nació en la madrileña localidad de Alcalá de Henares hace 39 años. Fue a los 16 años cuando comenzó a trabajar como modelo, participando en varias campañas así como en revistas nacionales e internacionales. Esto hizo que, durante un tiempo, tuviera que residir, junto a su madre, en diversos puntos de la geografía mundial como París, Londres, Milán, Nueva York y Tokio.
La trayectoria de Esmeralda Moya en la televisión
No fue hasta 2006 cuando hizo su debut en la pequeña pantalla de la mano de el Círculo Rojo. Luego, tuvo papeles más secundarios en Desaparecida y El castigo. En 2009, además, debutó en el cine con Mentiras y gordas, donde coincidió con Mario Casas y Ana de Armas. Ese año también participó en otros papeles como las series UCO o 90-60-90 de Antena 3. En 2009, Esmeralda se unió a la serie Hay alguien ahí de Cuatro. Fue al año siguiente cuando adquirió gran popularidad gracias a su papel de Claudia Ruano en Los protegidos, donde compartió reparto con Ana Fernández y Luis Fernández. Esmeralda abandonó la serie en la tercera y última temporada.
En 2011 protagonizó La baronesa, en Telecinco, un biopic de la vida de Tita Cervera. Además, se incorporó al rodaje de Homicidios. En 2013 se unió a Tierra de lobos y, también, estuvo presente en la serie Ciega a citas. En 2015 volvió a actuar en el cine de la mano de Solo química y participó en la obra de teatro, Te elegiría otra vez. También, ha participado en La verdad y en Servir o proteger. Fue en el verano de 2012 cuando se casó con el también actor, Carlos García Cortázar, a quien conoció mientras ambos grababan la serie Homicidios. Juntos tuvieron a un único hijo; Bastian. Aunque eso sí, su matrimonio no duró mucho tiempo y se acabaron separando a finales del 2013. Luego, protagonizaron una reconciliación, aunque acabaron poniendo punto final a su historia de amor cuatro años más tarde.
Dos bodas, un divorcio, dos hijos y la muerte de su padre
Más tarde, Esmeralda comenzó una relación con Jaime Llopis Juan, un militar piloto de caza y ataque en el Ejército del Aire. Lo suyo fue un auténtico flechazo y sus primeros pasos juntos fueron especialmente discretos. En diciembre de 2020, la actriz anunció estaba embarazada por segunda vez. Al año siguiente dio a luz a una niña a la que llamaron Amalia. Ambos se dieron el ‘sí, quiero’ en una ceremonia muy íntima y secreta que, además, estuvo marcada por las restricciones del Covid. En octubre de 2022 protagonizaron otro enlace con más invitados frente a las playas de Altea, en Alicante, donde Jaime lució su uniforme yAmbas ceremonias fueron emotivas: Esmeralda diseñó personalmente los detalles y lució vestidos de Rosa Clará, mientras Jaime aportó un solemne toque castrense pasó bajo un pasillo de sables junto a sus compañeros.
Con el paso del tiempo, ambos han construido una historia que combina amor, familia y compromiso; una pareja sólida, que ha dado primeros pasos importantes en la vida conjunta -matrimonio, hijos- y que equilibra la vida pública con la intimidad personal. En 2017, Esmeralda vivió un momento especialmente complicado después de que a su padre le diagnosticaran de párkinson con síntomas combinados de demencia. La familia, liderada por Esmeralda y su madre Isabel, reestructuró su hogar para garantizarle confort y apoyo continuo. Esmeralda ha hablado públicamente sobre la enfermedad a través de redes y medios, calificando a su padre como un «león» y su «héroe», y visibilizando la importancia del tratamiento y las asociaciones de párkinson.
Ángel Moya acabó falleciendo a principios de marzo de 2025, a los 65 años, tras esta larga enfermedad. Esmeralda le rindió homenaje con una conmovedora carta en Instagram, en la que lo describía como «el ángel de mi vida» y se manifestaba rota de dolor, agradecida por sus 39 años de amor paternal. Al poco tiempo de su pérdida, la actriz reapareció, por cuestiones laborales, en un evento de Kia junto a Rafa Nadal, afirmando que el duelo lo llevaba «por dentro». Además, ha expresado gratitud por el apoyo de su madre, su marido Jaime y sus hijos; subraya tener la conciencia tranquila al haber acompañado a su padre hasta el final.